Menu

Cenotes de México

La península de Yucatán en México posee algunas de las playas más impresionantes del Caribe: Cancún, Playa del Carmen y Tulum pero también alberga un hermoso secreto, ideal para aquellos que desean alejarse de las multitudes y refrescarse después de pasar unas horas bajo el sol abrasador. Nos referimos específicamente a los cenotes de México, esas piscinas turquesa donde los Mayas se comunicaban con los dioses.

Cenotes Mexico

Fotografía: Cenote,Kantun-chi. Underground River 1.

Los cenotes son piscinas naturales formadas por el desgaste de la porosa piedra caliza. Esta erosión revela un mundo subterráneo, un ecosistema bajo tierra. Hay más de 2500 cenotes registrados en el estado de Yucatán, aunque hay quienes afirman que su número sobrepasa los 10.000. El agua de estos pozos subterráneos ha sido filtrada meticulosamente por la tierra, por lo que suelen ser muy claras y cristalinas, convirtiéndolas en locaciones privilegiadas para fotógrafos que prefieren las tomas subacuáticas.

Los cenotes y la cultura maya

La palabra cenote procede de la voz maya dz’not o tzonot que significa “caverna de agua”. Se ha comprobado que los mayas hacían sacrificios humanos rituales en estos lugares. Varios arqueólogos han descubierto restos óseos con marcas rituales en algunos cenotes y afirman que corresponden a niños menores de 11 años y hombres adultos.

Cenotes de MexicoFotografía: First Cenote 1

Se cree que los mayas veneraban estos lugares pues eran una fuente de agua dulce en momentos de sequías y se creía que eran un portal para comunicarse con los dioses. No es difícil comprender este sentimiento, pues al nadar en sus prístinas aguas, rodeado de árboles tropicales y plantas salvajes que crecen entre las piedras es sencillo sentirse en medio de una catedral natural.

Algunos cenotes en México:

Cenote Yokdzonot, cerca de Chichen Itzá

Este cenote es bastante menos popular que otro cercano a las pirámides, por lo que resulta una ventaja para aquellos que prefieren la tranquilidad y estar lejos de las multitudes. En sus aguas cristalinas podrás observar peces que nadan tranquilamente a tu lado, y ver los colobríes volar raudos por las plantas que rodean este mágico lugar.

Cenote Dos Ojos

Fotografía: emerges de la oscuridad, oh Luz

Cenote Dos Ojos, cerca de Tulum

Recibe su nombre porque posee dos piscinas naturales: una azul y cristalina, mientras que la otra es oscura y cavernosa. La más oscura recibe especial atención de los buceadores, pues la incursión se hace prácticamente en total oscuridad, apenas iluminados por una linterna. Pese a lo tenebroso que puede parecer, la experiencia te roba el aliento, pues no sólo puedes disfrutar de estos cuerpos de agua sino que también podrás explorar las cavernas, llenas de estalactitas.

cenote-agua-azul

Fotografía: Snorkel trip-22

Cenote Azul, cerca de Playa del Carmen

Este cenote es a cielo abierto. Sus aguas son de un azul límpido y cristalino, donde los peces nadan calmados, lo que lo hace ideal para practicar snorkeling. Es perfecto para ir en familia, pues posee zonas poco profundas. De fácil acceso y ambiente calmado, brinda diversión y belleza conjugadas en un solo ambiente.

Dejar un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *