Menu

Sitios Culturales de México

Patrimonio cultural o Patrimonio mundial es un título que otorga el programa patrimonio de la humanidad de la UNESCO a aquellos lugares que la organización considera de enorme importancia histórica o natural, y como tal, deben ser protegidos y preservados como tesoros del mundo. Estos sitios nos conectan con nuestra historia como civilización, y son una parada obligatoria para los turistas interesados en conocer hitos culturales, grandes logros arquitectónicos y las maravillas naturales del planeta tierra.  Conoce los sitios considerados patrimonio de la humanidad en México y planea tus próximas vacaciones.

1. Centro histórico de la Ciudad de México y Xochimilco

El corazón de Ciudad de México es un paseo por la historia arquitectónica de una nación, siendo puntos de especial interés la Catedral Metropolitana con sus imponentes 60 metros de altura y el Palacio de Bellas Artes como el núcleo de cultura y arte de la capital Mexicana. Por otro lado y a tan solos 28 kilómetros del centro histórico, tenemos los canales de Xochimilco, un ejemplo de los impresionantes logros de la cultura Azteca.

2. Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán

Las construcciones históricas de Monte Albán fueron excavados en la montaña y son símbolos sagrados de las culturas pre-coloniales, con una variedad de monumentos, pirámides, diques y montículos artificiales que nos muestran la diversidad arquitectónicas del pasado. A pocos Kilométricos de esta zona arqueológica tenemos a Oaxaca de Juárez, una demostración del urbanismo colonial español; la solidez de los edificios son testimonio de una construcción adaptada a las características sísmicas de la región.

3. Centro histórico de Puebla

Al Este de México y al pie del volcán Popocatepetl se encuentra esta hermosa ciudad poblada por edificios con arquitectura del siglo XVI y XVII, siendo de especial interés el Barrio Barroco de la ciudad, una mezcla de estética americana y europea.

photo credit: Mexico City! (license)

Fotografía: Mexico City! (license)

4. Ciudad prehispánica de Teotihuacan

A 50 Kilómetros de Ciudad de México encontramos los restos de este foco de cultura mesoamericana, con monumentos de bastas dimensiones como las pirámides del Sol y la Luna y el templo de Quetzalcóatl.

5. Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque

Localizado en Chiapas, nos encontramos con estas ruinas de la cultura Maya, destacadas por los relieves esculpidos en sus paredes que refieren a símbolos mitológicos de su cultura.

6. Sian Ka’an

Traducido literalmente como “origen del cielo”, esta biosfera se encuentra ubicada en la costa oriental de Yucatán y alberga una impresionante diversidad de flora y fauna, incluyendo más de 300 especies de pájaros.

Guanajuato

Guanajuato

7. Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes

La historia de Guanajato como centro mundial de exportación de plata en el siglo XV dejo huella en la ciudad, como puede ser evidenciado por sus “calles subterráneas” y la impresionante “Boca del infierno”, un pozo minero con una profundidad de más de 600 metros, todo esto acompañado por la arquitectura barroca y neoclásica de sus edificios.

photo credit: Chichen Itza via photopin (license)

Fotografía: Chichen Itza (license)

8. Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá

Con 47 kilómetros de extensión, este patrimonio fue uno los centros de civilización Maya más importantes de la península de Yucatán. Hoy en día es posiblemente uno de los hitos mesoamericanos más conocidos del mundo por la popularidad de sus pirámides.  Recientemente han descubierto que la pirámide principal de las ruinas mayas de México de Chichén Itzá fue construida parcialmente encima de un río subterráneo.

9. Centro histórico de Morelia

Construida en lo más alto de una colina, y con más de 200 edificios históricos, este patrimonio es un ejemplo excepcional de planificación urbana, además de ser la cuna de personajes importantes en la independencia de México como José María Morelos y Pavón.

10. Ciudad prehispánica de El Tajín

Situada en Veracruz, la arquitectura de esta ciudad se caracteriza por los relieves sumamente elaborados de sus columnas y los frisos. Allí podemos encontrar la Pirámide de los Nichos, evidencia del profundo significado que la astronomía tenia para las culturas Mesoamericanas.

11. Centro histórico de Zacatecas

Fundada en la ladera de un valle en 1546, el paisaje urbano de esta ciudad es dominado por la imponente Catedral Basílica de Zacatecas decorada con motivos europeos e indígenas y rodeada por hermosos edificios históricos.

Dejar un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *