Menu

Cenote bajo la Pirámide en Chichén Itzá

Expertos mexicanos descubren que la pirámide principal de las ruinas mayas de México de Chichén Itzá fue construida parcialmente encima de un río subterráneo.

kukulcan-cenote

Los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México #UNAM dicen que encontraron una cavidad subterránea de unos 20 metros de profundidad por debajo de la pirámide de Kukulcán, también conocida como El Castillo.

El experto en Geofísica  René Chávez, mencionó este Jueves 13 de Agosto que  la cámara de río subterráneo esta naturalmente, cubierto por roca.cenote-mexico-agua

Estos ríos subterráneos a menudo conectan a los “cenotes“, abiertas o lagos sumidero, que salpican la península de Yucatán en México.

El descubrimiento fue realizado mediante una prueba con resistencias eléctrica, no por excavación. Chávez dijo que en una de las esquinas de la pirámide descansaba en la cámara subterránea, por lo que estaba en peligro de colapsar.

El arqueólogo Guillermo de Anda mencion que este descubrimiento era importante.

De Anda, que no participó en el estudio, dijo que podría confirmar que los mayas incluyeron mapas simbólicos de su cosmología en sus templos y lugares sagrados. Los cenotes que rodean la pirámide podrían representar los cuatro puntos cardinales. El río en el centro podría representar el centro del universo de los mayas, que pensaron en como un árbol con raíces que llegan por debajo del suelo.

kukulcan-cenote-1

También el jueves, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, mencionó de una investigación en otro sitio maya, Uxmal, donde se encontró un número inusual y grande de plantas medicinales que crecen en las cercanías de la estructura conocida como el palacio del gobernador.

El director del sitio de Uxmal José Huchim Herrera dijo que la concentración de dichas plantas fue mucho mayor en el área sagrada que en los campos de los alrededores, lo cual puede indicar que los mayas los plantaron allí intencionalmente como una especie de jardín medicinal. El sitio cuenta con cerca de 150 especies que se usan para tratar las mordeduras de serpientes, infecciones estomacales y fiebre.

One Response
  1. tibisay Responder

Dejar un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *