Menu

Islas Marietas

Ubicadas en el pacífico mexicano, las islas Marietas son un paraíso terrenal, lleno de historia, misterios y de una belleza natural que no tiene comparación. Este archipiélago es un santuario de riqueza natural en el que podrás disfrutar de una gran variedad de fauna, playas de arena sedosa, arrecifes y aguas cristalinas, visitar esta maravilla creada por las manos de la naturaleza es una experiencia sencillamente transformadora.

Las islas Marietas son un grupo de islas pequeñas deshabitadas, ubicadas a unos pocos kilómetros hacia el este de Puerto Vallarta, Jalisco. Es posible llegar a ellas después de un viaje en bote de una hora aproximadamente desde Puerto Vallarta. Está prohibido visitar estas islas sin un permiso especial otorgado por el gobierno, pues es un parque nacional, un refugio ecológico protegido para preservar la riqueza de su flora y fauna. La maravillosa geografía de estas islas es el resultado de la actividad volcánica ocurrida hace miles de años.

Un poco de historia

Aunque estas islas nunca han estado habitadas, durante los siglos XVI y XVIII las tres Marietas fueron visitadas por piratas, que las usaron como lugar para cazar ballenas, descubiertas durante las expediciones hechas para recolectar el guano (excremento de pájaros, muy codiciado por sus propiedades fertilizantes) que cubría sus costas.

También se dice que a principios del siglo XX las islas Marietas eran el lugar donde el gobierno conducía pruebas militares secretas: muchas bombas y grandes explosivos fueron probados en estas tierras deshabitadas, afectando su relieve y creando nuevas cuevas y formaciones rocosas que ahora son visitadas por turistas de todo el mundo.

Luego de estas incursiones, las islas pasaron a un segundo plano, hasta que cobraron cierto protagonismo durante los años sesenta, después de la visita del oceanógrafo Jacques Cousteau, pero no fue sino hasta el año 2005 que fueron declaradas parque nacional, protegiendo sus 1400 hectáreas para las futuras generaciones.

¿Qué hacer en Las Marietas?

Las Islas Marietas son el destino ideal para aquellos aventureros fanáticos del ecoturismo. Hay tours para presenciar el avistamiento de ballenas jorobadas, que acuden a las cálidas aguas de estas islas para reproducirse, delfines y tortugas marinas. Asimismo, podrás hacer snorkeling y ver cientos de peces en medio de los arrecifes.

También podrás surcar las prístinas aguas en kayak, bucear a través de las cuevas submarinas, pasear en bote y relajarte bajo el sol, rodeado de un mar tan cristalino que podrás ver a través hasta diez metros de profundidad. Las islas Marietas son hogar de una gran diversidad de aves como el patiazul.

Playa Escondida

Uno de los puntos más visitados por los viajeros es Playa Escondida, también conocida como Playa del Amor, es una maravilla natural que te robará el aliento. Para acceder a ella debes nadar por un pequeño túnel submarino, que se abre a una playa oculta dentro de una cueva abierta, que deja pasar los rayos fulgurantes del sol, que calientan las arenas y sus tranquilas aguas.

Este inusual paisaje fue creado como el resultado de la combinación del movimiento de terreno producido por los bombardeos controlados y la erosión de las rocas. Es cerrado, privado y muy romántico; sin embargo, ha gozado de una reciente popularidad gracias a las fotografías difundidas a través de las redes sociales.

Las Islas Marietas son una sucursal del paraíso, un lugar escondido esperando a que tú lo descubras y recuerda la regla de oro: llévate sólo recuerdos y fotografías, deja sólo tus huellas. El respeto a la naturaleza es primordial para mantener intacto este santuario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *